BUENOS AIRES.- El 12 de junio vence el plazo para que los partidos políticos inscriban las alianzas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y Obligatorias. Diez días después, el 22, deberán anotarse las listas de candidatos. Es decir, a la oposición le quedan dos semanas para armar frentes electorales que compitan contra el Gobierno nacional en los comicios parlamentarios. Algunos referentes mantienen diálogos y otros se ofrecen como prendas de unidad.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó ayer que mantiene las conversaciones con el líder del PRO, Mauricio Macri, con vistas a las elecciones de octubre, al argumentar "el diálogo no hay que cortarlo" . También aclaró que todavía no tiene definido si se va a presentar como candidato para las elecciones legislativas de octubre y remarcó que "lo esencial es acordar una serie de cuestiones" con distintos sectores de la oposición.
"Hay diálogo con Macri, como lo hay con dirigentes del radicalismo y de otras fuerzas", afirmó el economista. "No están rotas las conversaciones con Macri. El diálogo no hay que cortarlo porque si no estaríamos haciendo lo mismo que el Gobierno", aseveró en conversación con radio La Red.
Por otra parte, Lavagna insistió que la posibilidad de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se presente a un tercer mandato "está totalmente viva", aunque sería necesario una reforma de la Constitución, y sentenció: "no me cabe la menor duda de que va a hacer un intento para ir por un nuevo período".
El diputado del PJ disidente Francisco De Narváez insistió en que ciertos dirigentes deben dejar de lado las "diferencias", el temor o las "especulaciones" y conformar un gran frente anti K para derrotar a la Casa Rosada en octubre, y volvió a ofrecerse como "prenda de unidad". Criticó a quienes "quieren caminar para adelante (pero) se atemorizan o especulan y hacen retroceder un paso".
En declaraciones a radio Mitre, el legislador admitió que en el PJ opositor el camino hacia la unidad viene complicado. "Me gustaría que esto termine bien y rápido en un frente en el que podamos expresar cuestiones básicas como la defensa de la Constitución", señaló. Pero reconoció que en esta senda "a veces damos tres pasos para adelante y retrocedemos uno". De Narváez enfatizó: "tengo la firme convicción de que desde la unión somos mayoría y desde la unión derrotamos al Gobierno en la próxima elección".
¿Por qué a mí? Sergio Massa se refirió a las presiones que recibe para que defina si será candidato en las elecciones de octubre. "Ningún partido definió a su candidato, ¿por qué me piden a mí algo que los demás no hicieron?", afirmó el intendente de Tigre. En medio de las especulaciones, dijo que le "parece una berretada andar pidiendo definiciones en términos políticos" y reclamó que lo "dejen seguir trabajando en paz" e ironizó: "a algunos les dicen 'mojadores de medialunas', a otros que son 'necesitados de colgarse de un saco' que están presionando". (DyN-lapolitcaonline.com)